Con el apoyo financiero del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, nuestro proyecto busca contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales para el desarrollo de las actividades agroproductivas de los valles de Lluta, Azapa, Camarones, Caleta Vítor y Chaca, controlando la población de simúlidos o jerjeles en estos territorios durante 3 años.

El objetivo principal es implementar un programa de control integrado de simúlidos hematófagos en los valles indicados de Lluta, Azapa, Camarones, Caleta Vítor y Chaca de la Región de Arica y Parinacota.

Los objetivos específicos son:

  1. Determinar los focos de generación de simúlidos en los valles de Lluta, Azapa, Chaca, Caleta Vítor y Camarones.
  2. Identificar de especies de simúlidos presentes en los valles y quebradas en estudio.
  3. Establecer ensayos de evaluación de bioinsecticidas e insecticidas para el control de larvas de simúlidos considerando las especies de simúlidos presentes, características del agua, entomofauna presente en curso de agua y otros factores de tipo ambiental.
  4. Implementar estrategias de manejo integrado para el control de simúlidos hematófagos en los valles y quebradas en estudio.
  5. Determinar la efectividad de las estrategias implementadas y grado de satisfacción de los beneficiarios del programa.
  6. Implementar un programa de difusión y transferencia de las estrategias de manejo de simúlidos a las comunidades rurales, junta de regantes y servicios públicos afectados por la plaga, incorporando a la comunidad en la aplicación y búsqueda de solución para el manejo de simúlidos.