Levantamiento Proyecto

Visita de especialistas extranjeros, estuvo enfocada en el principal objetivo del proyecto,  contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales para el desarrollo de las actividades agro productivas de los valles de Lluta, Azapa, Chaca, Caleta Vítor y Camarones, mediante la implementación de un programa de control integrado de simúlidos hematófagos en las zonas afectadas.

El Laboratorio de Entomología de INIA La Platina buscando información de control para esta plaga encontró que en otros países hay control del Dengue, el Dengue Hemorrágico (DH) y el Síndrome de Choque del Dengue (SSD), para el control de larvas de zancudos, especialmente en el caso de los vectores del Dengue, el Bti (Bacillus thuringiensis israeliensis), ha sido utilizado desde hace más de 10 años con excelentes resultados debido a su acción selectiva afectando solo larvas de mosquitos y simúlidos.

Dentro de la búsqueda de larvicidas en base a Bti, encontramos el producto llamado VectoBac en distintas formulaciones, la empresa fabricante de este larvicida es Valent BioSciences. Se realizaron los contactos pertinentes con la empresa en Chile y con fecha 10 de mayo del 2013, se realizó la primera reunión,   con el Gerente General Sr. Gonzalo Maturana de Valent BioSciences  y de SUMITOMO CHEMICAL Latin America). A partir de esta reunión surge el interés por parte de esta  empresa de dar apoyar técnicamente  el proyecto con especialistas entomólogos (USA y Brasil) que trabajan permanentemente con simúlidos en sus países de origen.

Fue así que financiado por Valent BioSciences viajaron a Chile y luego a la Región de Arica y Parinacota entre el 24 y el 27 de junio el Dr. Robert Fusco (Senior Field Development Scientist, Valent BioSciences) y Paulo de Tarso Ribeiro Vilarinhos (Technical Development Specialist, Valent BioSciences), junto con ellos viajaron también a la Región de Arica y Parinacota,el Gerente General de Valent BioSciences  y de (SUMITOMO CHEMICAL Latin America) Sr. Gonzalo Maturana y financiado también por ellos, la Ingeniero Agrónomo Ms. Sc. Srta Nancy Vitta.

Se realizó una serie de actividades:

  1. Reunión Intendencia (Secretario Regional Ministerial Región de Arica y Parinacota)
  2. Reunión URURI (Dr. Fusco, G. Maturana, A. Henry y equipo de trabajo)
  3. Visita valle de Lluta (Dr. Fusco, P. Vilarinhos, G. Maturana, A. Henry y equipo de trabajo)
  4. Valle de Camarones (Dr. Fusco, P. Vilharinos y equipo de trabajo)
  5. Presentación Paulo Vilarhinos INIA URURI  ( Modo y formulación VectoBac 12AS (Control del mosquito en río Rhin)
  6. Presentación Dr. Fusco INIA URURI (Control con Bti en río Pensilvania)
  7. Valle de Azapa (Dr. Fusco, P. Vilharinos y equipo de trabajo)

 

De esta visita se pudo concluir que:

  •  Las autoridades locales reportan que los mayores problemas con jerjeles  se encuentran en el valle de Lluta y en los valles restantes (Camarones y Azapa).
  • Se destaca que lo más importante es controlar la plaga, realizar un programa de control integrado que sea constante y que la población sea capaz de aplicar manejos culturales para lograr este objetivo.
  • Los estudios  sobre simúlidos en la Región de Arica y Parinacota, informan  a los especialistas extranjeros  que S. escomeli  es la especie descrita más agresiva y abundante, en la zona y de marcado carácter antropófilo y zoófilo. En la actualidad también existen 2 especies nuevas S. putre y S. llutense (antropofílica).
  • Durante un estudio que duro 3 años se observó que las poblaciones de S. escomeli eran muy altas comparadas con S. llutense, por lo tanto S. escomeli es la especie objetivo de controlar y se encuentra presente durante todo el año, aumentando en los meses más cálidos, e incluso puede llegar a tener hasta 7 generaciones, por lo tanto, resulta fundamental comenzar los controles en invierno para disminuir las poblaciones cuando comienzan a aumentar las temperaturas ambientales.
  • De acuerdo a la primera visita de especialistas en simúlidos a la Región de Arica y Parinacota cabe señalar que el control realizado en USA difiere del que se debería aplicar para la zona, ya que los valles afectados poseen condiciones ambientales y geográficas particulares, cuya caracterización resulta fundamental en el plan de control de esta plaga.
  • Los Valles de Lluta y Camarones presentan una alta pedregrosidad en el cauce de sus ríos, los cuales sirven de sitios de fijación de larvas en conjunto con las malezas nativas. La recomendación de aplicar un producto líquido requiere de mediciones sistemáticas de los caudales en los puntos de aplicación, junto con la previa evaluación de las larvas vivas. La eficacia también debe monitorearse a fin de establecer distancias entre los puntos de aplicación para que el control no sea inferior al 85%.
  • Un objetivo fundamental es controlar las larvas en otoño-invierno, de esta forma se estará disminuyendo la población que tendrá efecto en primavera-verano.
  • En el caso del  Valle de Azapa, el afloramiento de las vertientes puede constituir sitios de infestación de simúlidos, para lo cual el control se realizaría en forma localizada a través de la ribera del río San José entre los km 14 y 10 de Azapa.