Simulium (Pternaspatha) quechuanum

Simulium (Pternaspatha) quechuanum COSCARÓN & WYGODZINSKY

HEMBRA: La longitud del ala es de 3,2 a 3,7 mm; cabeza con apéndices, tórax, alas, y halterios como en Simulium herreri; patrón de color de las patas como se ilustra por S. hectorvargasi; abdomen  (Fig. A) negro, con 1+ 1 manchas grandes blancas plateadas en tergito II, VI y VII; tergos III y V, y  en algunos especímenes también IV, con 1+1 manchas blanco-plata más pequeñas; márgenes posteriores de estos  tergitos un poco blanco a los lados; tergito VIII y IX de color gris oscuro; triángulo de la frente y fronto-ocular  como en Simulium herreri; ángulo frontal 115 grados; lacinia con 24-26 dientes, mandíbula con aproximadamente 35 dientes; alas como en S. hectorvargasi, formas y proporciones de las segmentos de las  patas como en S. hectorvargasi; calcipala muy pequeña pero distinta, más ancha que larga que en el macho (Fig. C); garras con distinto diente (Fig. B); genitales similares a los de S. herreri.

MACHO: La longitud del ala es de 3,5 mm; color y estructura extremadamente similares a los de Simulium hectorvargasi, pero calcipala más pequeña (Fig. C); vértice del gonostilo suave.

PUPA: pupa  (Figuras D, E) con forma de zapatilla; puente anteroventral distinto; capullo de color marrón oscuro; superficie lisa, pero con hilos individuales claramente perceptibles con un aumento moderado; borde de la abertura reforzada claramente; longitud dorsal del capullo es de 3,5 mm; longitud máxima a lo largo de la base, 5,0 a 5,5 mm; longitud del cuerpo 4,0 mm; branquias de 2,0 a 2,2 mm; branquias (Fig. F) cada una compuesta por seis filamentos derivados de tres ramas principales; ramas dorsal, primaria y mediana con filamentos estrechamente juntos, rama primaria ventral bruscamente inclinada, su filamento ventral curvo hacia atrás bajo el capullo, su filamento dorsal generalmente curvado hacia delante, pero no asociado con el resto de los filamentos; todas las ramas primarias con división cercana a la base, todo sobre la misma distancia de la base; cabeza y tórax de color marrón claro; frontoclípeo (Fig. G) sin tubérculos; 2 tricomas frontales, muy variados en forma, a menudo diferentes en una  misma muestra, desde muy corta, en forma de columna, para alargarse en forma de pelos, por lo general dividido. 1+1 tricomas faciales, también muy variados en forma, desde la espina dorsal (aunque no tan corto como algunos tricomas frontales) para alargar el cabello en dos ramas simples; tricomas faciales situados en la depresión delimitado por distintas aristas; 1 tricoma oculare, como pelo, con dos ramas; tórax con tubérculos formando una banda a lo largo del área adyacente a la apertura del capullo (Fig. F); tricomas del tórax muy similares a los de Simulium barbatipes, lanceolados, simples o divididos, para alargar el cabello (fig. H), pero la mayoría son frecuentemente lanceolados; número de tricomas torácicos de 120 a 180.

LARVA: longitud de la larva madura es de 6,5-7,0 mm; ancho de la cápsula cefálica, 0,6 mm; color como en Simulium hectorvargasi, aunque algo más oscuro; estructura general de antenas como  en S. hectorvargasi; relación proximal, medial y segmentos distales=1:1.7:0.9-1.1; porción cefálica  con 35-38 radios; dentado de mandíbulas generalmente con el primer diente marginal mucho más  grande que los segundos (fig. I), aunque en algunos individuos sólo el segundo doble;   estructura y  pigmentación de hipostomio como en S. hectorvargasi; setas hipostomiales dispuestos en dos o tres series irregulares, con 11-16 setas en cada grupo; hendido postgenal (Fig. J) 2,0 a 2,5 veces más profundo que el puente postgenal; espículas anales no perceptibles;  anillo anal con 80-85 filas con cerca de 14 ganchos cada uno; papilas rectales con tres lóbulos simples.

Distribution: Argentina: Jujuy, San Juan; Chile: Tarapacá.

Figura 4. Simulium (Pternaspatha) quechuanum. A-C: Hembra; A: abdomen, vista dorsal B: garra; C: parte apical de basitarso trasero y tarsito I. DH: Pupa; D-E: dorsal y lateral; F: branquias y parte expuesta del tórax con tricomas; G: frontoclípeo y tricomas; H: tricomas del tórax. I-J: Larva; I: dientes marginales; J: hipostomio y hendido postgenal.
Figura 4. Simulium (Pternaspatha) quechuanum. A-C: Hembra; A: abdomen, vista dorsal B: garra; C: parte apical de basitarso trasero y tarsito I. DH: Pupa; D-E: dorsal y lateral; F: branquias y parte expuesta del tórax con tricomas; G: frontoclípeo y tricomas; H: tricomas del tórax. I-J: Larva; I: dientes marginales; J: hipostomio y hendido postgenal. (Fuente: Coscarón y Coscarón-Arias, 2007).