Organismos acuáticos invertebrados

Para la cuenca de Lluta y Camarones las principales especies de organismos acuáticos invertebrados que se han encontrado corresponden a:

ORDEN DIPTERA

Generalidades. Es uno de los órdenes de holometábolos más numerosos y diversificados en todo el mundo, ocupando en sus distintos estadios inmensa variedad de nichos ecológicos tanto terrestres como acuáticos, incluyendo parásitos, predadores y degradadores. Su importancia radica en la abundancia de numerosas especies, variedad de hábitos alimenticios, y en su participación como vectores de diversos organismos patógenos al hombre y animales (Hernández et al, 2009). La familia Simuliidae se destaca por su importancia sanitaria y al igual que Culicidae y Ceratopogonidae se desarrollan en ambientes acuáticos en donde cumplen además un papel relevante en el ciclo bioenergético (Reinoso et al, 2008).

FAMILIA CHIRONOMIDAE

Figura 1. Larva chironomido (Fuente: Laboratorio Entomología CRI La Platina. 2015).

Descripción. (Figura 1). Coloración, verde, amarilla, beige, blanca y café. Tamaño varía de 2 a 13 mm de longitud. Cabeza capsulada, bien desarrollada, esclerotizada y no retráctil. El tórax y el abdomen están bien fusionados, alargados y cilíndricos. Dos prolongaciones, una a nivel del protórax y otra en el último segmento abdominal. Cuerpo generalmente provisto de setas o pelos ordenados en hilera, en mechones o irregularmente distribuidos, en el último segmento abdominal se localiza un par de procercos que generalmente finalizan con un mechón de largas setas anales. Entre los procercos y los parápodos posteriores se ubican lo túbulos anales, cuyo número puede variar de 2 a 6, cortos, digitiformes o largos y adelgazados (Reinoso et al, 2008).

Comportamiento. Se encuentra en cuerpos de agua tanto naturales como artificiales, en aguas someras o profundas, corrientes o estancadas, sobre amplias superficies o en pequeños reservorios (bromeliaceas, axilas de las plantas). También se les encuentra en fango, arena y con abundante materia orgánica en descomposición. Son indicadores de agua mesoeutróficas. Las larvas pueden ser macrófagas (carnívoras), micrófagas (fitófagas) o detritívoras (Reinoso et al, 2008).

 

ORDEN TRICHOPTERA

Generalidades. El orden Trichoptera (en inglés llamado “caddisflies”) pertenece al grupo de órdenes de insectos, en los cuales la totalidad de las especies depende del medio acuático para su desarrollo. Los tricópteros son insectos holometábolos que están relacionados con los lepidópteros y los adultos asemejan pequeñas polillas. Sin embargo, sus piezas bucales no forman una proboscis, aunque poseen palpos bien desarrollados. Sus alas están cubiertas de pelos en lugar de escamas (aunque hay excepciones), característica que le da el nombre al orden (trichos: pelos; ptera: alas). Muchas especies de tricópteros poseen antenas sumamente largas y en reposo las alas se mantienen a menudo dobladas en forma de techo encima del  cuerpo. El tamaño de los adultos varía entre 2 a 30mm, y la mayoría son de colores oscuros (café-negros), aunque las especies de algunos géneros poseen colores claros (blanco, amarillo verde) (Springer, 2010).

FAMILIA HYDROPTILIDAE

Figura 2. Pupa trcichoptero (Fuente: Laboratorio Entomología CRI La Platina. 2015)

Descripción. (Figura 2). Estas larvas se caracterizan por su pequeño tamaño, por lo que han sido denominadas “microcaddisflies” y por presentar un tipo de desarrollo llamado “hipermetamórfico”, ya que los primeros estadíos larvales son de morfología  diferente a la del último estadío. El abdomen del quinto estadío es muy agrandado y frecuentemente comprimido o aplanado. Las larvas pueden ser reconocidas por su pequeño tamaño y por sus tres notos bien esclerotizados. Las larvas del estadío final construyen estuches en una gran variedad de estilos y materiales y son tanto portátiles como fijas al sustrato. El abdomen carece de agallas branquiales, y presenta dos a tres pelos en la base de la uña anal (Reinoso et al, 2004).

Comportamiento: Posiblemente el comportamiento más llamativo que poseen los tricópteros es el de construir refugios o casitas. Para la construcción, las larvas utilizan seda producida por una glándula bucal; característica que comparten con las larvas de varias familias de Lepidoptera y Diptera. Dependiendo de la familia, las larvas de los tricópteros construyen refugios firmemente pegados al sustrato o bien casitas “portátiles” que les permite movilizarse. Los refugios fijados al sustrato a menudo son utilizados para obtener alimento, como es el caso de las redes de Hydropsychidae. Tanto los refugios, como las casas portátiles les brindan a las larvas camuflaje y protección de depredadores. Las casitas además ayudan en la respiración, ya que a través de movimientos ondulatorios de su cuerpo, la larva puede crear un flujo de agua fresca y oxigenada, encima de su cuerpo. Este comportamiento también se puede observar en las pupas de muchas especies (Springer, 2010).

ORDEN COLEOPTERA

Generalidades. Constituyen el mayor grupo de insectos y, quizá, el más evolucionado. Únicamente el 15% de las especies aproximadamente son acuáticas. Esta adaptación al medio acuático puede tener lugar en diferentes etapas del ciclo vital, de manera que en algunos grupos las larvas y adultos son acuáticos, mientras que en otros sólo una de las dos fases. Presentan un régimen alimenticio muy variado y la calidad de las aguas no suele ser un factor determinante en la distribución de muchas familias de este grupo (Ladrera, 2012).

FAMILIA ELMIDAE

Figura 3. Larva Elmidae (Fuente: Laboratorio Entomología CRI La Platina. 2015)

Descripción. (Figura 3). Las larvas son de cuerpo elongado, miden de 3-14 mm. El abdomen está dividido en 9 segmentos, el noveno segmento presenta en la superficie ventral un opérculo, el cual contiene las branquias a modo de finas pilosidades. Los adultos son de cuerpo endurecido, de forma oval-elongados. Miden entre 2,5-7,0 mm. Antenas largas y filiformes; tarsos con 5 tarsomeros, el 5 tarsomero tan largo como los 4 primeros combinados (Reinoso et al, 2008).

Comportamiento. Esta familia es completamente acuática; aunque los adultos de algunas especies son encontrados fuera del agua. Tanto las larvas como los adultos se encuentran adheridos a una diversidad de sustratos, principalmente en ríos y arroyos. Los sustratos incluyen: troncos y hojas en descomposición, grava, piedras, arena y vegetación subemergente y emergente. De acuerdo con los hábitos alimenticios existen algunos herbívoros, mientras que otros son detritívoros (Reinoso et al, 2008).

ORDEN EPHEMEROPTERA

Generalidades. El orden de los efemerópteros (efímeras) es un grupo de frágiles insectos exclusivamente acuáticos y relativamente primitivos. Presentan una característica única entre los insectos, la de poseer un estadio terrestre volador (el “sub-imago”) previo al del adulto sexualmente maduro. Las efímeras forman una parte importante de las cadenas alimenticias en ríos y arroyos (como alimento para otros organismos acuáticos, procesadores de materia orgánica y como herbívoros), y son elementos importantes en la transferencia de energía dentro del sistema acuático. Las ninfas se encuentran en casi todo tipo de cuerpos de agua, aunque en mayor abundancia y diversidad en ríos y arroyos de fondos rocosos. Los adultos viven desde unas pocas horas hasta algunos días, por lo que se hace difícil encontrarlos en la naturaleza, aunque se pueden atraer a luces puestas cerca de los ríos, en especial durante el amanecer y anochecer (crepúsculo) (Flowers y De la Rosa, 2010).

FAMILIA BAETIDAE

Figura 4. Larva Elmidae (Fuente: Laboratorio Entomología CRI La Platina. 2015)

Descripción. (Figura 4). Las ninfas de los efemeropteros son de respiración hidropnéustica, más que nada por medio de branquias (agallas) externas. Sin embargo, en los Baetidae y otras especies pequeñas de aguas bien oxigenadas, la mayor parte de la respiración ocurre a través de la piel de la ninfa. En algunas especies, las branquias tambien sirven para crear corrientes de agua en sus madrigueras, como accesorios de agarre en las rocas o como estructuras osmoregulatorias (para el intercambio de sales). Las ninfas son generalmente raspadoras o recolectoras, alimentandose de uan variedad de algas y detritus (Flowers y De la Rosa, 2010).

Comportamiento. Muchas ninfas forman parte de la deriva o “drift” de los ríos, en muchos casos como parte de un comportamiento defensivo, de dispersión o una consecuencia de actividades de alimentación (deriva accidental). También, la contaminación u otro cambio no favorable en la calidad del agua en un río pueden causar que las efímeras y otros insectos acuáticos entren a la deriva buscando condiciones más adecuadas. Los enjambres de adultos apareándose pueden ser observados en algunas especies en horas crepusculares, aún bajo aguaceros bastante fuertes (Flowers y De la Rosa, 2010).

ORDEN BASOMMATOPHORA

Generalidades. La mayoría de los caracoles son marinos, pero hay varias especies terrestres y aproximadamente 5% viven en agua dulce.  Muchos son raspadores que se alimentan de algas unicelulares (perifiton) y/o bacterias adheridas a los sustratos, pero algunos (Ampulariidae) son macroherbívoros. Varían en tamaño desde 2 hasta 70 mm  y existen dos grupos principales. Los caracoles pulmonados (Heterobranchia) generalmente tienen conchas más pequeñas y delgadas, y en vez de branquias su cavidad de manto funciona como un pulmón para respirar  aire; por lo general, ellos pueden tolerar una  variedad de condiciones ambientales (Hanson et al, 2010).

FAMILIA  PHYSIDAE

Figura 5. Caracol (Fuente: Laboratorio Entomología CRI La Platina. 2015)

Descripción. (Figura 5). Pequeños caracoles de hasta unos 15 mm, que prefieren aguas estancadas o de corriente lenta, si bien también aparecen de manera ocasional en aguas más rápidas. Viven sobre el sustrato o sobre macrófitas. Prsentan tolerancia a contaninaciones orgánicas, pudiendo ser hallados incluso en depuradoras (Escudero, 2009)

ORDEN DECAPODA  

Generalidades. Casi 10% de las especies de decápodos viven en agua dulce e incluyen camarones, cangrejos. Entre los camarones, los Atyidae tienen los primeros dos pares de patas  modificadas para filtrar alimento del medio mientras que los Palaemonidae son más  variables en su comportamiento alimenticio. Muchas especies de camarones tienen una etapa larval corta que les permite completar su ciclo de vida en agua dulce, pero otras especies tienen que pasar parte del ciclo larval en  aguas salobres, por lo que realizan migraciones a lo largo del cauce de los ríos (Hanson et al, 2010).

FAMILIA PALAEMONIDAE

Figura 6. Camarón de río (Fuente: Laboratorio Entomología CRI La Platina. 2015)

Descripción. (Figura 6). Los ejemplares presentan un marcado dimorfismo sexual; los machos son más grandes que las hembras y presentan la quela del segundo par de pereiópodos izquierdo de mayor tamaño que la derecha, alcanzando una longitud mayor que el cefalotórax y abdomen. Las hembras presentan el segundo par de pereiópodos más pequeños que el cuerpo y su abdomen es más ancho que el de los machos (Yávar y Dupré, 2007).

Comportamiento. La mayor parte de los estudios realizados en el medio natural están referidos a la biología y comportamiento de C. caementarius, señalando la existencia de una distribución diferencial de sus estados de desarrollo a lo largo de los cursos de agua en los que habita, determinada por la condición reproductiva, tamaño y sexo de los individuos; influenciada, además, por ciclos fluviales y por movimientos migratorios que los individuos realizan en busca de condiciones físicas y químicas, que estimulen ciertos procesos en su desarrollo larval y post larval. Machos maduros e inmaduros, ejemplares juveniles y hembras inmaduras presentan una mayor abundancia en zonas medias y altas de los ríos, mientras que las hembras maduras y aquellas que portan huevos se distribuyen en las zonas bajas del río, concentrándose en los últimos 20 a 30 kilómetros y en zonas cercanas a la desembocadura, siendo allí donde se produce la eclosión de los huevos (Meruane et al, 2006).


Literatura

  • Escudero, J. 2009. Guía de campo. Macro-invertebrados de la cuenca del Ebro. Confederación Hidrográfica del Ebro (Eds). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Gobierno de España. 128 p.
  • Flowers, R., De la Rosa, C. 2010. Ephemeroptera. Revista de Biología Tropical. 58 (4):63-93
  • Hanson, P., Springer, M., Ramirez, A. 2010. Introducción a los grupos de macroinvertebrados acuáticos. Revista de Biología Tropical. 58 (4):3-37
  • Hernández, L., Montes de Oca, M., Penn, M., Massaferro, J., Garré, A., Brooks, S. 2009. Jejenes” (Díptera: Simuliidae) del Parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia, Argentina: Resultados preliminares. Revista Sociedad de Entomología. Argentina 68 (1-2): 193-200
  • Ladrera, F. 2012 Los macroinvertebrados acuáticos como indicadores del estado ecológico de los ríos. Páginas de Información Ambiental. 39:24-29
  • Meruane , Morales, M., Galleguillos, C., Rivera, M., Hosokawa, H. 2006. Experiencias y resultados de investigaciones sobre el camarón de rio del norte Cryphiops caementarius (molina 1782) (Decapoda: Palaemonidae): historia natural y cultivo. Gayana 70(2):280-292
  • Reinoso, G., Villa, F., Garcia, J., Verajano, M., Esquivel, E. 2008. Biodiversidad faunistica y floristica de la Cuenca mayor del rio Saldaña (subcuenca Anamichú). Biodiversidad regional fase IV. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad del Tolima. 149 p.
  • Springer, M. 2010. Trichoptera. Revista de Biología Tropical. 58 (4):151-198
  • Yávar, C., Dupré, E. 2007. Desarrollo embrionario del camarón de río Cryphiops caementarius (Decapoda: Palaemonidae) en condiciones de laboratorio. Revista de Biología Tropical. 55 (1): 15-24